jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevista

"La dama de las gemas"

Rosario de Sandino es una mujer que plantó un árbol, tuvo hijos, cinco para ser exactos, y a la edad de 79 años se encuentra escribiendo su primer libro, en el cual habla sobre la importancia del uso de gemas como legado de la medicina ayurvedica, y la importancia de estos cristales para equilibrar nuestro sistema energético. Una mujer que se permite reflexionar, en una etapa de plena madurez personal en la que todavía le queda mucho para dar.


Habla con una voz que retumba en el pequeño cuarto en el que estamos sentadas, tiene una cadencia en su acento, que esta ligada a sus ancestros, sus padres nacieron en Rumania y en un determinado tiempo se instalaron en la Argentina, donde nacieron sus cuatro hijas, un lugar donde las culturas confluyen y estallan, maman unas de otras, tan resistidas, pero tan necesarias para formar ese crisol de raza, como así se denomina a nuestro país.
Rosario esta sentada en un sillón muy cómodo, en un lugar aparte se encuentran el motivo de mi estadía en el lugar, una mesa cubiertas de gemas, diversos colores, tamaños, formas, “algunas son para el amor, otras marcan la espiritualidad” me informa, sus gestos están marcados por huellas que le ha dejado la vida a su edad y con su propia experiencia con una energía inusitada si observamos que hay mas de tres cuarto de siglo vividos por esta dama.
Tengo enfrente mió una mujer que tiene cuarenta años mas que yo, la charla comienza y surge espontáneamente una respuesta sin pregunta, me interesa saber como una señora de edad avanzada llego a utilizar las gemas como una terapia y cual fue el camino que previamente ha recorrido hasta pararse en el lugar que se encuentra “Desde que soy muy chica tengo sueños que son premonitorios, cada vez que he soñado cosas se han cumplido, lo bueno lo malo, mis premoniciones no tienen ni tiempo ni espacio” esa fue su primera frase, como si hubiera tenido el presentimiento de lo que iba a preguntarle.

¿Cómo reaccionaban sus padres ante estos sueños?

Provengo de una cultura que no descarta nada, al principio cuando era muy niña, mis padres se asustaban, yo les decía lo que iba a ocurrir, lo que presentía en mi corazón o lo que había soñado, tenía revelaciones, eran premoniciones que se mantenían en el tiempo y en el espacio, lo mismo sucedió en el accidente que tuvo mi hijo. Mis padres al principio no sabían como manejarlo, pero con el tiempo fueron habituándose a que estos sueños sean una constante.

¿Cómo fue desarrollando este don?

Aprendí control mental, estoy graduada, y en mi caminar fui acercándome a la meditación, descubrí la diferencia entre uno y otro, para luego inclinarme hacia la filosofía oriental, hace treinta años que estoy graduada en Kier, Estados Unidos en esta disciplina.
Así fue como de a poco fui interesándome en las gemas, asistía a cuanto curso se abriera y conferencias que eran dictadas por psicólogos, y parapsicólogos, allí trabe amistad con una psicóloga que enseñaba, y quede entusiasmada tanto con las gemas como con los cristales

¿Cómo es que decide en su vida utilizas las gemas para curar?

Yo no le llamaría “curar”, así bruscamente, aunque en parte es cierto, sino mas bien equilibrar, es una terapia que ayuda al individuo en sus estados de animo, de hecho el guardar cosas en el alma suele ser un disparador para que las enfermedades se manifiesten en el cuerpo, entonces a través de estos cristales o gemas se puede orientar a la persona a acercarse a un estado de equilibrio optimo.

¿Como fue que pudo acceder a las Gemas?

Hasta la crisis económica que vivimos en 2001 las gemas tenían un valor accesible en nuestro país accesibles, tuve la oportunidad de hacer un viaje de carácter espiritual a la India y allí, por el tipo de cambio se favorecía la compra de gemas y cristales. La India es un lugar maravilloso, participe de conferencias, charlas meditaciones, viajes espirituales como se denominan en estas disciplina, es un lugar donde he aprendido muchísimo y espero algún día volver, en este país todo elemento del aire, del agua y la tierra tiene un gran poder simbólico y espiritual, las piedras de canto que vemos en la calle, sirven para curar también para esta cultura.

¿Cuál es el proceso que identifica a una piedra que esta apta para curar?
Buena pregunta, es verdad no todas las gemas en si tienen un poder, sino que sufren un proceso de curación, cuando traemos las piedras debemos limpiarlas, purificarlas, se curan mediante agua y sal marina y se deja reposar al sereno por una semana. El mismo proceso ocurre cuando se han utilizado las gemas para curar, ya que puede estar infectada de cargas negativas, por lo tanto se coloca en un bol, sal marina, agua fría y dejarlas tres noches seguidas. Luego se deja correr sobre ellas agua fría solamente, y con un paño de algodón deben ser secadas y luego son expuestas al sol, para recibir la energía de sus rayos.
Nadie puede tocar a las gemas, si llegara a suceder, deberán ser curadas antes de utilizarlas ya que estarían absorbiendo cargas negativas de una persona que no sabe utilizarlas. El manejo tanto de gemas como cristales, deber ser cuidadoso y no puede ser tomado a la ligera

¿Le preocupa el mal?, ¿existen uno y otro según si criterio?

Bueno, separemos, el mal no es lo que mas me preocupa, me duele ver gente agobiada, abatida por él, esto me entristece, me enoja, el mal y la mentira están asociados. Yo creo que el bien y el mal existen. Me molesta profundamente la falta de futuro, la pobreza, la impunidad. Yo siempre sentí un gran rechazo por la idea de que todos los malestares personales se deben al estado de las cosas, parece que fuera una excusa facilista.
Pero hay días de Luna negra en los que tiendo a pensar que una gran parte de los problemas personales, tienen sus orígenes en la energía depresiva y pesimista que hay en nuestro país en algunos sectores. Por eso celebro la justicia, el ayudarnos unos a otros, el mostrar la salida, la posibilidad de cambio.


¿Para que escribir un libro sobre las gemas?

Es una asignatura pendiente, me es necesario transmitir lo que se, siento que dejaría un legado, de hecho lo dejo, pero es algo que debe ser plasmado y es necesario que se difunda, a mi vocación de escribir sumo la necesidad de hablar sobre algo que a mi me ayudo mucho en lo particular, fue un momento muy difícil para mi la perdida de mi hijo, ya que yo presentí el accidente unos meses antes, en un sueño, por lo tanto necesitaba acercarme a algo que me llevara a comprender o aceptar mi suerte, mi destino, y porque se había dado de aquella forma, entender la desaparición física de alguien a quien amamos, es un arduo proceso de elaborar.
En el libro hablo de cómo la muerte de mi hijo, me volcó a una espiritualidad mas abierta, que estaba innata en mi pero que era necesaria desarrollar, no es fácil asumir qué alguien a quien amas, muera y menos de una forma violenta en la que la vida le es arrebatada en plena juventud, pero si es necesario, estar en paz, en equilibrio armónico y arrancar de nosotros mismos profundos pensamientos egoístas que nos llevan a aferrarnos a la vida de otro.



Fue conmovedor escucharla hablar de su hijo, alguna que otra lagrima broto de sus ojos, pienso que seguramente aun no extraña. Mientras concluye la entrevista, saboreamos un rico té, seguimos hablando sobre la vida, la muerte, los miedos.
Afuera ya se hizo de noche, le indico que debo partir, que me encantaría quedarme, y palabras que solemos utilizar solo por formalidad. Pero no es el caso, no por lo menos para mí. Le comento que voy a comprar su libro, que estaré en contacto para cuando sea publicado, comprare uno, le digo, no se si me interesan las gemas, pero su hablar era interesante, ese interés que solo despierta, la experiencia de lo vivido que sobre todo fue lo que capturo mi atención…me hipnotizo pienso para mis adentros y pensar que en un momento temí que pudiera hacerlo.

No hay comentarios: